El Ethos de Coerver®

Actualizado: sep 10

"Siempre es agradable cuando el pronunciamiento de un genio refleja tu propia idea, y eso es lo que sucedió cuando Coerver Coaching discutió el juego con el legendario Xavi.


Entusiasmado por el espíritu de Coerver, Xavi señaló felizmente que “el dominio del balón es la base sobre la que puedes construir todas las demás partes del juego”. Y eso concuerda sonoramente con las propias creencias de Coerver, como lo demuestran los principios en su Curso del Youth DIploma 1, disponible para entrenadores en toda Colombia


En el corazón del método Coerver está el dominio del balón, “la madre y el padre de todos los temas de entrenamiento”, dice Alfred Galustian. Trabajando en conjunto con la leyenda del Chelsea Charlie Cooke, Galustian se inspiró en las ideas del entrenador holandés Wiel Coerver y las expandió a un plan de estudios que se enseñaba.



LA COMPETENCIA CON CONFIANZA


La apasionada creencia de Wiel Coerver, completamente revolucionaria cuando lo explicó por primera vez a principios de la década de 1980, era que en los años de formación de un jugador, enseñar fútbol no se trata del equipo sino del desarrollo individual del jugador. Hay tesis universitarias por escribir sobre por qué el fútbol se veía tradicionalmente como un juego rígidamente orientado al equipo, pero Wiel se dio cuenta de que los jugadores serían más efectivos y felices si su competencia técnica fuera lo suficientemente alta como para generar confianza en sí mismos.


Desde mi propia experiencia como entrenador juvenil, esto tiene mucho sentido. Piense por un momento en el miembro más tímido, menos seguro y quizás menos competente de un equipo. Puede que disfrute del aspecto social del fútbol, ​​pero le aterrorice vagamente el balón y trate de deshacerse de él lo antes posible.


Esto no quiere decir que el Coerver Coaching se centre únicamente en lo técnico en oposición a los otros tres pilares del desarrollo juvenil (táctico, físico y mental). La diferencia es que Coerver ve la habilidad técnica como la base sólida e indispensable de un jugador sobre la cual se construyen todas las demás cosas.




LOS INDIVIDUOS COMPONEN EL EQUIPO


Aunque los entrenadores de Coerver han trabajado con algunos de los mejores jugadores del mundo y han recibido el respaldo de ellos, el 99,99% de ellos trabajan en la base. Esencialmente, es una herramienta para que todo el mundo se sienta más cómodo con el balón en los pies.


También vale la pena señalar que el mundo ha cambiado. En décadas anteriores, los niños jugaban al fútbol en parques y en las calles durante horas y horas, a menudo en grandes cantidades, y generalmente se identificaban con un equipo u otro. Hoy en día, estas reuniones sociales improvisadas son raras, y es probable que la exposición de un niño al juego se limite a quizás una hora de entrenamiento y partidos organizados previamente.


Por eso es tan importante el tiempo con la pelota. Cualquier entrenador que haya tratado de mantener ocupados y entretenidos a una docena o dos jóvenes a la vez, sabrá la importancia de este difícil equilibrio. Los ejercicios de Coerver están diseñados para minimizar el tiempo de espera, para involucrar a todos los jugadores y mantenerlos activos.



MEJOR JUGAR A TRAVÉS DE LA QUÍMICA CEREBRAL


Funciona a través de lo que Alfred Galustian llama "práctica planificada y deliberada de dificultad creciente". Inspirado en el libro de K Anders Ericsson El camino a la excelencia, el origen de la "regla de las 10,000 horas", más tarde popularizado por Malcolm Gladwell en su libro Valores atípicos, Coerver intenta conscientemente imprimir ciertos atributos del fútbol como hábitos en las mentes jóvenes, porque alrededor del 95% de nuestro desarrollo neuronal se completa a los 12 años.


Repetir una acción, como controlar, patear, dominar el balón, lo suficiente creará un "código" de instrucciones de atajo permanente, en lo más profundo de su cerebro. Técnicamente, un engrama motor dentro de su corteza premotora, esto se describe más a menudo como "memoria muscular": un buen hábito.



TIEMPO CON EL BALÓN


Un cínico podría pensar que tal atención al dominio de la pelota conduciría a sesiones secas, el equivalente a las escalas de aprendizaje de un estudiante de música. Lejos de ahi. La enseñanza de Coerver cubre una variedad de temas; dentro de cada uno hay muchos ejercicios y juegos diferentes; y además, fundamental para la teoría es la escalada de dificultad.


Esto podría ocurrir alterando la velocidad, complejidad, condiciones y equipamiento del ejercicio, y finalmente a través de la competencia. A través de esto, los jugadores cruzan lo que Coerver llama el "puente de Habilidades", llevándolos de las habilidades puras (dominio de la pelota en solitario a través de la repetición sin presión) a través del estrés (la presión graduada aumenta al cambiar las condiciones) al éxito (presión total en situaciones de juego).


En el fondo, sin embargo, está el tiempo con el balón. Como dice Charlie Cooke, “¿qué retroalimentación podría ser más inmediata o desapasionada que la del balón entre los pies?”. Y habiendo ganado confianza a través de su dominio cada vez mayor de la pelota, en cada sesión los jugadores pueden progresar a un aspecto del entrenamiento infrautilizado pero muy querido: 1 contra 1.


Como señala Cooke, en una larga carrera "No recuerdo ningún club en el que jugáramos 1v1 a máxima presión". Lo que es curioso: cualquiera que haya entrenado una sesión sabrá cuánto les encanta enfrentarse a sus compañeros. Coerver acomoda este entusiasmo innato con ejercicios de 1 contra 1 y 2 contra 2, lo que naturalmente garantiza el compromiso, desde los niños de siete años hasta los profesionales. Debido a que un buen jugador nunca dejará de aprender, un buen entrenador nunca dejará de facilitar eso, a través de una combinación a prueba de fallas de educación y entretenimiento como la que tan cuidadosamente proporciona Coerver ".


Gary Parkinson es periodista y entrenador juvenil. garyparkinsonmedia.com @garyparkinson




3 vistas

Copyright© Coerver® Coaching Colombia  2020. Todos los derechos reservados

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Tik Tok

Sitios de interés

coerver colombia entrenamiento futbol niños